LAS PYMES Y SU PAPEL EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO

Las Pymes en nuestro pais representan más del 99% de las empresas y generan alrededor del 67% del empleo en Colombia Revista Dinero.

Cada gran idea de un emprendedor necesita de la colaboración de más personas para hacerse una realidad, sin el talento humano muchas de esas ideas no se hubieran ejecutado, comercializado y no habría cómo mantener la empresa a flote; Actualmente existen alrededor de 2,5 millones de MiPymes según confecámaras, convirtiéndose entonces en la principal generadora de empleo de Colombia.

Un número significativo de los programas de generación de empleo son promovidos por el estado: la ley de primer empleo, la formación de excelente recurso humano en el Sena, el pacto para la productividad y el teletrabajo se convierten en un campo lleno de posibilidades a la hora de encontrar el personal adecuado.

Ahora, no solo se trata del reclutamiento sino que juega un papel importante la retención de la gente con talento, la que tiene el mismo impulso y ritmo que el emprendedor de la idea y que la empresa necesita conquistar para que su estadía junto a sus aportes sean significativos en calidad y cantidad.

Esa retención puede darse con detalles simples que todo empleado espera; aunque son mucho los factores que llevan a un empleado a decidir permanecer en una empresa, la puntualidad y claridad en su salario, sus primas, vacaciones, cesantías y demás aportes deben ser gestionados rápida y eficientemente para que ese factor mínimo de retención  se cumpla. Nada peor para un empresario que en su empresa no se tenga claro cuánto gana un empleado en una quincena, ni cuanto debe consignarse por sus vacaciones. Los sistemas de información facilitan la gestión diaria de novedades de este tipo, representando significativos ahorros en tiempo y errores no voluntarios en la liquidación de la nómina. Llevar manualmente la liquidación de conceptos de nómina o en un excel aumenta el riesgo de equivocarse, de ingresar parámetros que no estén acorde a la ley y con un agravante costoso: el soporte de una hoja de excel para liquidar una nomina, es el mismo usuario que la creó.


TIPS PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN PROGRAMA DE NÓMINA

1Algunos sistemas de nómina limitan el número de empleados, verifique las condiciones de uso antes de su decisión de compra.

2Algunos sistemas valen más que el costo de su nómina mensual, la idea es que obtenga la mejor relación costo-beneficio.

3Los sistemas modulares suelen tener procesos de integración con su contabilidad, lo que dificulta la fluidez de la información y puede generarle costos inesperados de conexión.

4Algunos proveedores de software de nómina ofrecen una solución demasiado básica que solo contabiliza el gasto del salario contra la cuenta por pagar.Tenga en cuenta que liquidar una nomina tiene más partidas contables.

5Su estado de resultados es susceptible a los gastos de personal, un buen sistema de Nómina debe reflejar en tiempo real esos gastos en su PyG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *