¿Cómo llevar la contabilidad de una empresa?

El contable en una empresa consiste en registrar todos los movimientos económicos con el objetivo de elaborar los estados financieros y saber con exactitud el estado de la empresa, un correcto proceso contable te permite tomar decisiones que contribuyan al crecimiento del negocio.

Sin importar el tamaño de tu empresa, debes llevar una contabilidad ordenada, que te  permita controlar los ingresos y los gastos que tengas; con esto generas una visión real de la situación financiera de tu empresa, todas las estadísticas, cálculo de costos, previsiones, facturación, nóminas, etc.

Pero… ¿Cómo llevar la contabilidad de una empresa?

Llevar la contabilidad de una empresa puede resultar muy fácil de acuerdo a tu orden, al método que manejas y al tamaño de tu empresa.

En este caso, para pequeñas empresas puedes seguir los siguientes pasos y no tendrás inconvenientes con la contabilidad, por el contrario, te ayudará al crecimiento de tu negocio.

  • Lo primero que debes tener en cuenta, es que todo esté en orden ante la ley, conocer la fiscalidad del negocio y conocer qué impuestos se deben pagar.
  • Guarda la documentación para cumplir con tus obligaciones fiscales, es decir, las facturas de venta con los recibos de cobros, facturas de compras y/u otro tipo de justificante de gasto, y los extractos bancarios.
  • Lleva un registro de tus ingresos y gastos, es decir, haz un balance entre lo que gastas y lo que ingresa. También debes llevar la cuenta de caja lo más actualizada posible, debes realizar esta operación para comprobar que todo está bien: (La base + los ingresos) – los gastos = El dinero de la caja.
  • Sistematiza tu contabilidad con un programa. Dejar de utilizar el método tradicional donde apuntas sobre un cuaderno o un blog, y pasar a un software en la nube, te permitirá ahorrar tiempo, dinero y errores. Para poder llevar tu propia contabilidad, solo tendrás que digitar los datos, y la herramienta realizará la contabilización de dichos documentos con información en tiempo real de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *