¡Cuidado! Una contabilidad desordenada puede llevar tu empresa al fracaso

Para nadie es un secreto que emprender un negocio o mantener una empresa y dirigirla al éxito, es una labor que requiere entre muchas otras cosas: orden, información al día, análisis y tecnología; y es justo en esto en donde más fallan los emprendedores en Colombia (Puedes conocer un reporte de las fallas más comunes de los emprendedores haciendo clic aquí)

Algunas estadísticas mencionan que 7 de cada 10 nuevas empresas fracasan antes de los 5 años y una causa muy fuerte es la deficiencia contable y financiera por no tener un orden, como es el caso de Doña Martha, ella tiene un mini market donde vende productos de la canasta familiar, víveres en general y licor. Ella maneja la contabilidad de su empresa (como muchos emprendedores) en un block y separa los datos en 3 casillas: una para colocar el producto vendido, en la otra el valor de la venta y en la otra el valor de los gastos.

Cada venta queda registrada en el cuaderno, pero en algunas situaciones éste control se pierde, ya sea porque los pedidos son muy grandes y es desgastante escribir cada producto; porque llegaron muchas personas y no hubo tiempo de anotar las ventas; o porque lo olvidan los empleados.

Las pequeñas empresas deben ser tratadas con la importancia que se merecen y tener toda su contabilidad en orden, sin embargo se presentan situaciones cotidianas en las que se descuida esta área y se ve reflejado en otros problemas como:

  • Se pierde el control del inventario, como en el siguiente video: 

  • No quedan claras las ventas totales del día.
  • El cuadre de caja se dificulta por la falta de información.
  • No son exactas las ganancias o pérdidas del día.
  • Hacer un informe para identificar el estado del negocio requiere mucho tiempo y muchos cálculos.
  • La información se puede perder en cualquier momento y solo se puede consultar si se tienen todos los documentos a la mano.

Todo se resume en muchos problemas en la contabilidad, porque al final estas tres casillas no son insuficientes para saber cuánto en realidad se está ganando, cuánto está gastando o cuánto debe, y lo peor es que toda esta desinformación conduce el negocio al fracaso.

¿Ocurre algo similar con tu empresa?

Si este también es tu caso, es necesario que empieces por dar un orden a toda esta información. Tener tu contabilidad al día y en la nube, poder contar con datos exactos de ingresos y gastos, programar tus compras y tener tu inventario al día, son piezas clave para que tu negocio vaya en buen camino.

La buena noticia es que existe tecnología como Pymes+, un software contable en la nube con muchas más herramientas que están a tu alcance para poner todo en orden y contar con información de tu empresa a un clic desde el lugar en el que estés. Reproduce el siguiente video y conoce más de Pymes+


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