¿Qué es el activo y el pasivo en la contabilidad para pymes?

Los activos y los pasivos son elementos claves en la contabilidad para pymes y todas las empresas en general, estos son la base para la elaboración de balances e informes sobre la situación de la empresa. Es fundamental conocer en qué consiste cada uno de ellos para poder realizar la comparación entre el activo y el pasivo, conociendo así el estado financiero real de la empresa.

Activos

Los activos son todos los bienes, derechos y todos los recursos que tiene la empresa y con la que desarrolla su actividad económica, es decir, todo lo que posee, ya sea tangible o intangible, por ejemplo, todo el inventario, las mesas, las sillas, etc; e intangible, los CDT en el banco o alguna letra de cambio.

Estos activos se pueden dividir en dos grandes grupos, los activos corrientes y los no corrientes, los corrientes son los bienes o derechos que están destinados a permanecer en la empresa menos de un año y los no corrientes los que están destinados a perdurar más de un año.

Pasivos

Son todas las obligaciones que una empresa tiene con terceros, es decir, todas las deudas que tiene la empresa, puede ser proveedores, impuestos, deudas en los bancos, el salario que le debe a sus empleados e incluso, las deudas al dueño del capital.

El patrimonio, es otro factor importante que debemos tener en cuenta para sacar un balance, este, es el capital con el que se constituye una empresa y es fundamental a la hora de obtener los resultados del negocio.

Teniendo claros estos conceptos, se puede utilizar la siguiente fórmula para la realización de los balances y un buen manejo de la contabilidad para pymes:

Activo= Pasivo + Patrimonio neto

La contabilidad para pymes, puede estar automatizada con un software contable, así tu trabajo será más práctico y podrás obtener información al instante, haz clic aquí para conocer más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *