Un sistema contable y sus funciones básicas

En busca de agilidad y facilidad al manejar la contabilidad de las empresas, nacieron los sistemas contables, antes los contadores vivían rodeados de papeles, folders o tablas de excel, ahora todo es diferente, más sencillo y automatizado.

sistema contable

Los resultados que se obtenían antes, ahora se logran más rápido y son más precisos, gracias a la tecnología de punta que hoy se maneja. En este momento en el mercado existen muchas opciones para encontrar el sistema contable ideal, pero este depende de las necesidades propias de cada empresa.

Estas son algunas de las funciones básicas que debe tener un sistema contable:

 

  • Administración de centro de costos: Debe tener la posibilidad de llevar la información contable de manera independiente y segura en diferentes departamentos, unidades de negocios o proyectos.
  • Administración de cuentas: El sistema contable debe almacenar de manera eficiente los datos de todos los movimientos y transacciones de la empresa, utilizando un orden cronológico y clasificándolos en diferentes tipos de cuenta.
  • Generación de comprobantes: Todas las operaciones contables y financieras deben estar respaldadas por comprobantes, todo esto para efectos fiscales y financieros.
  • Administración de usuarios: Es primordial que hayan varios roles dentro del software, un administrador y varios usuarios que puedan entrar a ejecutar, analizar y trabajar en la contabilidad de la empresa, con todos los parámetros de seguridad debidamente incluidos en el sistema.

 

Un valor agregado que puedes encontrar en un sistema contable es la posibilidad que sea en la nube, que te brinde información en tiempo real y guarde tu información de forma segura, aparte no tengas que estar atado a una oficina para tener dicha información, conoce más información de un sistema contable en la nube aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *