Contabilidad para pymes y su importancia

La contabilidad para pymes y su importancia, debe ser un punto clave a tener en cuenta por los dueños de negocio, no solo en la intención de cumplir con todas las normas tributarias que intervienen en la empresa, sino porque es una gran ayuda para determinar si la empresa está teniendo buenos resultados o viceversa.

La contabilidad para pymes, puede brindar información de valor a las empresas porque ayuda en el proceso de toma de decisiones y a tener un control y una planificación para que los procesos sean más eficientes.

 

Las pymes son pequeñas o medianas empresas y en Colombia representan más del 90% del sector productivo, generan alrededor del 35% del producto interno bruto (PIB), generan el 80% de empleo y se categorizan en 3 grupos:

  • Micro empresas: Aquellas empresas que no tienen un personal superior a 10 trabajadores y que los activos totales son inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Pequeñas empresas: Son empresas que tienen un personal entre 11 y 50 trabajadores y sus activos totales son mayores a 501 y menores a 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Medianas empresas: Poseen un personal entre 51 y 200 trabajadores y los activos totales entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Aparte son la base de las economías del mundo y además desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo, como lo podemos ver en la noticia del portal El Empleo. 

Pero… ¿tenemos en cuenta la contabilidad para pymes y su importancia?

A la contabilidad para pymes no se le da la importancia que merecen, la mayoría de pequeñas empresas no manejan una contabilidad de forma ordenada, no tienen balances ni informes que les permita tomar buenas decisiones, manejan la contabilidad en talonarios, blocks u hojas de excel que ya quedaron en el pasado, como dice el conocido refrán, «los papeles se los lleva el viento».

contabilidad para pymes

Para manejar la contabilidad para pymes de forma ordenada, es necesario un software contable y un valor agregado esta si es en la nube, con este tipo de software no estas atado a permanecer en tu negocio cada vez que quieras ver el estado de tu empresa, desde cualquier parte del mundo puedes obtener estos datos para la buena toma de decisiones, solo necesitas tener acceso a internet.

Otra ventaja que trae manejar la contabilidad para pymes utilizando un software contable en la nube es que tienes toda tu información segura, sin temor a que se te pierdan datos y cifras que no te permitan conocer el estado real de la empresa.

Si quieres conocer todas las ventajas que tiene manejar la contabilidad para pymes con el software contable en la nube más completo del mercado en Colombia, haz clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *