Normas NIIF en la contabilidad para pymes

Dentro de la contabilidad para pymes, podemos encontrar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que son un conjunto de estándares y principios de carácter internacional que determinan la información que se debe presentar en los informes financieros y la reglamentación técnica para hacerlo, es fundamental tenerlas en cuenta para llevar a cabo la contabilidad para pymes.

El IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) desarrolla y emite una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con propósito de información general y financiera de pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Esta norma es la norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las pymes) y se basa en las NIIF completas con modificaciones para reflejar las necesidades de los usuarios de los estados financieros de las pequeñas empresas y consideraciones costo-beneficio.

Al llevar una contabilidad para pymes, es importante estudiar las normas NIIF y tener claro qué factores se deben ver reflejados en los estados generales y financieros de la empresa.

Estas son las características según las NIIF que debes tener en cuenta al llevar la contabilidad para pymes:

 

  • Comprensibilidad: La información brindada en los estados financieros debe presentarse de manera comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad.
  • Relevancia: La información tiene la cualidad de relevancia cuando puede ejercer influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir estas evaluaciones.
  • Fiabilidad: La información es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente.

La importancia de las normas NIFF de contabilidad para pymes: 

  • Ayudan a estandarizar los principios de contabilidad en todos los lugares donde las adopten. Así se facilita la lectura y análisis de todos los Estados Financieros que se generen, porque cuentan con los mismos lineamientos.
  • Fortalece la calidad de la información.
  • Permite a las pymes contar con créditos en el exterior para atraer  inversionistas.

Estas son algunas de las características más representativas que debe tener toda empresa al realizar un estado financiero bajo normas NIIF, lo idea es tener un software que permita manejar la contabilidad para pymes y que incluya dichas normas.

Aquí puedes encontrar un software contable que cumple con estas características.

Si quieres recibir información de interés para ti y para tu negocio suscríbete al blog aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *