Desaparecen las facturas tradicionales a partir del 2019

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) a partir del próximo año, las facturas en papel deben desaparecer, posicionando así la facturación electrónica. Éste será el único documento tributario válido legalmente usado por las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas.

La implementación de este nuevo sistema de facturación es un avance para la modernización del país. Por ello, con el fin de simplificar el proceso en el reporte de pago de los impuestos de todas las empresas contribuyentes en Colombia, y generar un mayor recaudo del impuesto del IVA, la DIAN quiso aplicar este modelo administrativo de facturación digital que ya es tendencia en países como Chile, Perú, Ecuador y México, entre otros.

Por tal motivo todas las empresas deberán facturar de manera electrónica a través de una plataforma propia o de terceros, que administre la versión electrónica, equivalente, tanto funcional como jurídicamente, a las facturas físicas usadas en las transacciones.

Este cambio en la facturación traerá los siguientes beneficios:

 

  • Rapidez en el proceso de entrega de la factura: Esto se verá reflejado en un mejor flujo de caja para todas las empresas y un menor costo operativo.
  • Disminución de costos de papel y almacenamiento físico de documentos.
  • Seguridad total de la información y se podrá tener en el momento que se desee, debido a la transparencia entre clientes y proveedores.

Se plantea la diferencia de la facturación tradicional y la electrónica en costos, en físico, la emisión y recepción de un documento electrónico cuesta 2.633 pesos, mientras que uno electrónico vale 540. Además, a nivel macro se estima en alrededor del 0,42 % del PIB.

La recomendación para las pymes en Colombia, es elegir cuanto antes un sistema que no solo realice la facturación electrónica sino que integre todos los sistemas de la empresa, la contabilidad, la nómina, los puntos de venta, etc

Pymes+ te obsequia tus primeras 100 facturas electrónicas gratis e integra todos los sistemas de tu empresa, conoce el software contable más completo del mercado aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *