Nuevo modelo exigido por la DIAN acerca de la facturación electrónica en Colombia

La facturación electrónica en Colombia, que en un principio se estableció debía ser implementada obligatoriamente a partir del 1 de enero de 2019, se vio sujeta a nuevos cambios.

La ley de Financiamiento encargada de conseguir el Presupuesto General de la Nación, modificó las fechas establecidas, cambiando los plazos de la implementación de la facturación electrónica en Colombia, con un cronograma dependiendo de la actividad económica de la empresa.

Es decir, los nuevos obligados a expedir factura electrónica y la fecha límite para su implementación, están establecidos según las actividades económicas con las que la empresa se inscribió en el RUT y se deberá hacer en un período comprendido entre el 2019 y 2020. 

A continuación te hablamos del nuevo modelo exigido por la DIAN sobre la operación de la facturación electrónica en Colombia.

Modelo de Operación de la Factura Electrónica​ 

Facturacion electronica en Colombia Foto tomada de la página de la DIAN.

En Colombia se adoptó mediante el Decreto 2242 de 2015, compilado en el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016, con el objetivo de masificar su uso en el país, lo que permite una fusión y un trabajo en conjunto tanto para los que facturan de forma electrónica como para quienes compran y se les factura electrónicamente. Para ello, deberá contar con las siguientes características: 

  • Formato estándar de generación de la factura en XML que para su construcción utiliza el estándar UBL V2.0. Son obligatorios. 
  • Formatos estándar relacionados con el proceso de facturación son las notas débito y crédito que tienen un formato estándar en XML y UBL V 2.0. Son obligatorios.
  • Para garantizar la integridad, autenticidad y el no rechazo de la factura se debe implementar la firma digital.
  • Para los compradores que no reciban el formato estándar electrónico de la factura se expedirá un código QR, (Representación gráfica que contiene elementos técnicos).

Este modelo de operación de la F.E. permite que quienes deseen puedan postularse de forma voluntaria para facturar electrónicamente. 

Recuerda que esta modalidad permite que haya un ahorro y economía en los costos de facturación, en comparación a los sistemas de facturación por computador y papel. 

Pymes+© es una solución contable para tu negocio, un software totalmente integrado y 100% en la nube, para que lleves la contabilidad de tu empresa y lo mejor es que incluye la facturación electrónica, exigida ya en Colombia.

Pymes+© no tiene interfaces, ni módulos, puedes ver un balance general desde la primera factura de compra hasta el estado de resultados con tu primera venta en un solo clic.

Un software contable encargado de darle orden a los procesos de tu negocio, proporcionando los datos y análisis para una correcta toma de decisiones, lo que aporta al desarrollo y crecimiento de tu empresa, permitiendo que sea un negocio totalmente rentable.

Facturacion electronica en ColombiaCon este software contable no necesitas estar en la oficina o en tu negocio frente al computador, para poder acceder a los informes o a tu estado financiero, porque todo se encuentra totalmente en la nube, es decir, que en el lugar que te encuentres, dentro o fuera del país y a la hora que desees puedes tener toda esta información a la mano.

Pymes+© es el software contable para pymes más completo del mercado, acompañado de las mejores herramientas, metodologías y consultoría para que pongas en marcha tu proyecto de sistematización.

¿Qué estás esperando para implementar la facturación electrónica en tu negocio con el software contable para pymes? Que no te alcance el cronograma. Solicita una prueba de Pymes+© aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *