¿Qué es el emprendimiento social?

Como su nombre lo indica, el emprendimiento social es la puesta en marcha de una idea de negocio/empresa, que más allá de buscar el beneficio económico, está enfocada en la creación de valor para la comunidad ya sea desde lo ambiental, lo social o lo cultural.
A diferencia de las organizaciones sin ánimo de lucro, que no buscan un beneficio económico, el emprendimiento social sí busca la generación de ingresos para emplearlo en aquellas necesidades que comparten amplios grupos sociales y que aún no son cubiertas.
Aunque en Colombia, a diferencia de otros países, aún no existe un marco normativo que regule este modelo, existen unas características fundamentales que permiten identificar si se trata de un emprendimiento social:

  • Plantea objetivos de tipo social que vayan más allá del lucro.
  • Lleva a la acción soluciones a problemas sociales que impactan a un gran grupo social o a diferentes grupos sociales.
  • Reinvierte la mayor parte de los beneficios en pro de los objetivos planteados.
  • La empresa es un medio más no un fin.


Así el emprendedor social, debe combinar las cualidades necesarias para hacer frente a estos dos mundos, por una parte, tener las habilidades para ser un empresario y por otro conocer la problemática social y tener la motivación de querer cambiarla.
En Colombia, a 2019, según RECON, una entidad sin ánimo de lucro que identifica, inspira, conecta y hace más fuertes emprendimientos sociales, si bien este es un modelo de negocio emergente en el país con un camino amplio por recorrer en cuanto a legislación, apoyo y alternativas de financiación, se ha empezado a labrar un camino con iniciativas inspiradas principalmente en la construcción de paz y la viabilidad de crecimiento económico en territorios donde la violencia y el conflicto armado se convierten en un obstáculo de desarrollo.

 

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