Conozca la fecha en la que deberá implementar la nómina electrónica en su empresa

Con el pasar del tiempo las nuevas tecnologías cada vez más se abren campo en las diferentes organizaciones, actualmente la documentación en papel está cambiando, dando paso a la virtualidad en documentos digitales, ejemplo de ello es la nómina electrónica, que tiene la misma validez que la nómina tradicional impresa.

La nómina electrónica se define como un documento digital que equivale a la nómina tradicional de los empleados. Pese a que esta documentación no está en físico, el soporte que utiliza es un archivo digital, cabe resaltar que cuenta con la firma de la empresa que tiene completa validez legal, de esta forma se envía directamente al correo electrónico del empleado en formato PDF, permitiéndole tener acceso directo desde cualquier dispositivo y, si el trabajador lo desea, puede imprimirlo sin ningún inconveniente.

La tendencia de avanzar hacia la virtualidad cada vez es más fuerte, desde la optimización de los procesos hasta el ahorro de papel y el espacio para archivar dichos documentos.

5 VENTAJAS DE LA NÓMINA ELECTRÓNICA:

  • Mayor accesibilidad: Permite el fácil acceso desde cualquier dispositivo, mediante correo electrónico o App de recursos humanos.
  • Ahorro de tiempo: Accesible en cualquier momento o lugar.
  • No ocupa espacio: Sustituye el papel, ahorra espacio de oficina. 
  • Seguridad: Tiene la misma validez que el documento físico.
  • Imposible de extraviar: La posibilidad de pérdida es casi imposible debido a que se archiva de forma digital con sus correspondientes respaldos.

En Colombia, la Dian se ha planteado el objetivo es impulsar la nómina electrónica como elemento de transformación digital. Todas aquellas empresas y contribuyentes que efectúan pagos o abonos en cuenta derivados de una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionado estarán obligados a generar, transmitir y validar las correspondientes nóminas de forma electrónica y a través del nuevo sistema desarrollado por la Dian.

Para generar la nómina electrónica el primer paso será habilitar el servicio en la página de la Dian para posterior a ello realizar la respectiva implementación, la cual requerirá de un Software, sea propio o de un proveedor tecnológico, la firma digital y la respectiva parametrización que permita iniciar el envío de los documentos electrónicos de nómina.

CALENDARIO DE IMPLEMENTACIÓN

Según el artículo 6 de la resolución 013 del 11 de febrero de 2021, el plazo para la implementación de la nómina electrónica estará determinado de acuerdo con el número de empleados de cada empresa y será el siguiente:

  • Empresas con más de 251 empleados: 1 de julio de 2021.
  • Empresas con 101 a 250 empleados: 1 de agosto de 2021.
  • Empresas con 11 a 100 empleados: 1 de septiembre de 2021.
  • Empresas con 4 a 10 empleados: 1 de octubre de 2021.
  • Empresas con 2 a 3 empleados: 1 de noviembre de 2021.
  • Empresas con 1 empleado: 1 de diciembre de 2021.

Estos son los plazos máximos de implementación contemplados por la ley para el caso de los contribuyentes obligados a expedir factura electrónica, quienes podrán iniciar el proceso ante la Dian a partir del 31 de mayo de 2021, cuidando no superar los plazos máximos establecidos.

Para el caso de quienes no están obligados a expedir factura electrónica, el plazo de implementación irá desde el 31 de marzo de 2022 hasta el 31 de mayo del mismo año.

Si requiere asesoría en el proceso de implementación y busca un aliado tecnológico en la parametrización y gestión de la nómina electrónica de su empresa, no dude en contactarnos comunicándose al siguiente correo mercadeo@softpymes.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *