Lo que debes saber antes de presentar una propuesta comercial

Si eres contador y te dedicas a asesorar empresas, te compartimos algunos consejos que deberías tener en cuenta antes de presentar una propuesta comercial a tus futuros clientes:

  1. Conoce a tu cliente:

No basta solo con saber en qué consiste el negocio, los productos y servicios que ofrece, conocer al dueño o saber la historia, cuando vayas a preparar tu propuesta comercial es necesario ir más allá y preguntarte: ¿cuáles son las necesidades que puedo satisfacer de ese cliente? ¿qué solución emplean o empleaban para satisfacer esa necesidad? ¿cuál es mi propuesta de valor frente a esa solución actual? ¿cómo puedo ayudarles a entender su problema? 

  • Diseña tu propuesta:

Haz que tu propuesta sea clara y concisa, por lo general las personas a las que deberás presentar tus servicios y soluciones no gozan de mucho tiempo y prefieren las presentaciones concretas. Algunos tips al respecto:

  • Empieza con un elemento que llame la atención, el planteamiento del problema o necesidad puede ser una buena opción.
  • Muestra tu enfoque ante la necesidad o problema planteado, describe brevemente la metodología que emplearás y habla de la manera en que esto le beneficiará a tu cliente.
  • Preséntate y presenta a tu equipo, si lo tienes, háblales de tu trayectoria y si es preciso muestra quiénes son tus clientes con el fin de generar confianza. Algunos prefieren dejar este punto como el inicial, puedes hacerlo, lo importante es ser breve y objetivo en la presentación.
  • No olvides poner el costo de tus servicios, define claramente los costos de tus servicios y a qué corresponde cada uno de ellos.
  • Cierra de forma atractiva, indica cuál es tu propuesta de valor y por qué la solución o asesoría que ofreces es la mejor opción. Después de desglosar los costos, es importante que tu cliente reconozca cuáles son los beneficios de trabajar contigo, de ser más eficientes al contar con tu asesoría.
  • Haz seguimiento a las propuestas comerciales entregadas:

No dejes a tu cliente potencial en el olvido, busca la forma de reunirte con él para explicarle detalles adicionales de la propuesta e indaga acerca de dudas o comentarios que pueda tener tu posible cliente.

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